En la fase clasificatoria para la Eurocopa 1996 el combinado finalizó colista con 2 goles a favor y 36 en contra, marcando su primer gol como visitante, en una derrota por 4:1 frente a Finlandia. Tras 24 años de espera, «La Roja» volvía a disputar una semifinal en un gran torneo futbolístico. Luis Aragonés siguió al frente de España, a pesar de que en su momento dijera que abandonaría su cargo si «La Roja» no superaba los cuartos de final en el Mundial; la barrera maldita. Al día siguiente, fueron recibidos primeramente en el Palacio de la Zarzuela por los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena para luego ser finalmente recibidos también por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. En el palco se encontraban para apoyar al conjunto español los Reyes de España, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el cantante lírico Plácido Domingo y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso.
Los jugadores españoles destacados fueron los delanteros Fernando Torres y David Villa, que anotaron tres goles cada uno. El 30 de junio, los integrantes del equipo nacional español llegaron a Madrid e hicieron un desfile con un autobús panorámico hasta la Plaza de Colón, lugar que fue el centro neurálgico de los aficionados españoles durante la celebración del torneo y donde transcurrió la celebración final. Los goleadores españoles fueron David Villa, Santi Cazorla, Marcos Senna y Cesc Fàbregas, mientras que Dani Güiza erró el cuarto lanzamiento. En el minuto 73, Katlego Mphela puso por delante a la selección anfitriona, pero en apenas un par de minutos Dani Güiza le dio la vuelta al marcador con dos goles. El cuarto puesto conseguido en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 es, hasta el día de hoy, el mayor logro de la selección. Sobre el papel, los germanos eran favoritos debido a su mayor experiencia en este tipo de enfrentamientos, y es que no había que olvidar que eran la selección que dominaba Europa en cuanto a Eurocopas, con tres, y era también una de las selecciones que más mundiales poseía, con otros tres.
↑ «Sánchez anuncia una nueva rebaja del IVA de la luz, que pasará del 10% al 5%». El País. La nueva terminal de 21 400 metros cuadrados está en funcionamiento desde mediados de 2009, lo que ha permitido aumentar la capacidad de tratamiento de salidas de 3000 a 4400 pasajeros. España quedó integrada en el Grupo A junto a Nueva Zelanda, Irak y Sudáfrica. Pero España consiguió eliminar a los italianos en los penaltis por 4-2 y, en dicha tanda, Casillas detuvo dos disparos, los que tiraron Daniele De Rossi y Antonio Di Natale, convirtiéndose así en el héroe de la eliminatoria. 52, se pitó un penalti a favor de los guaraníes, camiseta españa pero Casillas se lo detuvo a Óscar Cardozo. 4:1 a favor de los nórdicos. En la primera fase del campeonato, quedó integrada en el Grupo H junto a la selección hondureña, la selección suiza y la selección chilena. En su primer choque, fue derrotada contra pronóstico por 0-1 por Suiza.
El resultado de 0-1 ya no se movería del marcador y España salía victoriosa después de 44 años. Cabe destacar que, 88 años después, España doblegó a la selección «Azzurra» en un partido de competición. En la fase final del campeonato, a la que España llegaba con casi dos años seguidos sin perder un partido, quedó encuadrada en el Grupo D junto a la selección sueca, la selección griega y la selección rusa. En su primer choque de la fase de grupos, derrotó a los oceánicos por 0-5 -Torres marcó un «hat-trick» en los primeros 17 minutos-. En su tercer y último partido en la fase de grupos, frente a Grecia, venció por 1-2 con goles de Rubén de la Red y de Dani Güiza, remontando el tanto inicial de Angelos Charisteas. El 29 de febrero de 2008, se abrió el concurso público internacional para la segunda fase de construcción; el contrato fue adjudicado a la empresa Obrecol – Obras y Construcciones, SA, por valor de 9.950.000,00 euros, teniendo un plazo de ejecución de 510 días. El 17 de mayo de 2008, Aragonés dio la lista de los 23 convocados para acudir a la Eurocopa.